Inicio de la socioformación

LA SOCIOFORMACIÓN

El enfoque socioformativo fue propuesto por el Dr. Sergio Tobón en el año 2002 en su libro Modelo Pedagógico Basado en Competencias. Antes de llegar a la socioformación, el Dr. Tobón trabajó las competencias y el desarrollo del talento humano desde diversos enfoques pero ninguno cumplía con lo que él buscaba: darle sentido al concepto de “compete” y al trabajo con proyectos, asegurando con ello la formación humana integral, el proyecto ético de vida, la colaboración y la participación activa en la construcción de la sociedad.

A mediados de la década de los años noventa, el Dr. Tobón, por invitación de su amigo José Leonidas Fernández T., comienza a profundizar en la investigación del pensamiento complejo, propuesta del destacado profesor y epistemólogo Edgar Morin. Esto le lleva a la articulación del pensamiento complejo con las competencias y los proyectos, proponiendo así un nuevo enfoque de las competencias: el enfoque socioformativo a finales de esta década (llamado inicialmente “enfoque sistémico-complejo de las competencias”).

Al darse a conocer este enfoque,  investigadores de diversos países comienzan a mostrar su interés y apego, al grado de que hoy es estudiado y puesto en práctica por instituciones educativas y grupos de trabajo de casi toda Iberoamérica. Desde entonces, la socioformación se ha venido consolidando y hoy día integra el proyecto ético de vida, el tejido social, la gestión del talento humano, los valores, el desarrollo científico y el emprendimiento.

La socioformación es un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socioformación se apoya en el socioconstructivismo y el pensamiento complejo.

Anuncios

12 thoughts on “Inicio de la socioformación

  1. es de la materia Diseño curricular, que imparto en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 113, León. considero que por lo complejo de los conceptos, primero debo introducir al alumno en ellos, para posteriormente iniciarlos en el diseño.

    • Saludos. En la metodología socioformativa se busca un equilibrio entre la formación de conceptos y su aplicación en problemas reales. Esto ayuda mucho a que los estudiantes tengan una mejor comprensión y desarrollen el talento.

      • Saludos. En la metodología socioformativa se le da mucha importancia al dominio de los conceptos, por ello se trabaja la cartografía conceptual y la metacognición en los procesos de lectura, pero se busca también su aplicación en problemas reales. Esto ayuda mucho a que los estudiantes tengan una mejor comprensión y desarrollen el talento.

  2. En el estado de México, en las universidades donde trabajo Universidad ICEL,INSURGENTES,MILENIUN
    a la planta docente nos forman para elaborar proyectos formativos con los alumnos, y a resultado una excelente; forma de llevar a cabo las competencias…
    Hoy día disfruto el trabajo que realizo con mis alumnos partir de este enfoque, por lo que es un honor ser su discípula en el Doctorado en competencias…
    Mireya Hernández R.

    • Gracias profesora Mireya Hernández Ramírez por su testimonio. En nombre del Dr. Tobón le agradezco sus palabras. Nosotros nos dedicamos a realizar investigación rigurosa para mejorar continuamente la metodología de los proyectos formativos y asegurar su efectiva implementación. Esperamos que cada día más maestros se motiven a implementar esta estrategia.

    • Estimada Profesora Mireya Hernández Ramírez. Gracias por compartirnos su testimonio frente a la metodología de los proyectos formativos. Le invitamos a presentar una ponencia o artículo en alguno de nuestros congresos. Quedamos atentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s