Encuentro con las competencias

EL ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS

Mucho se critica a las competencias por creerse que vienen del neoliberalismo o de las entidades económicas internacionales, ideas sumamente lejanas a su origen en la mente de este destacado investigador que reconocemos hoy. Cuando el Dr. Tobón escucha críticas de este tipo, simplemente comparte su propio encuentro con el concepto de competencias: “Yo me encontré con las competencias en mi familia, por el énfasis de mis padres en vivir con responsabilidad y ser ellos ejemplos de responsabilidad. Concretamente crecí con el concepto de “compete”, a través de frases típicas como “Hijo, hoy te compete ayudarnos en las labores domésticas del hogar” o “a tus hermanos les compete esto y a ti esto otro”, o “¿qué crees que te compete hoy en las labores del hogar?”.

Lo que te “compete” y, por derivación tus “competencias”, era precisamente lo que le faltaba y falta a la educación: formar a las personas para hacer lo que les corresponde hacer con responsabilidad e idoneidad en diversas áreas y resolviendo los problemas que se presentan. Esto lo articuló a su propuesta inicial de trabajar con proyectos y trascender así las asignaturas, la memorización y los aprendizajes carentes de sentido práctico. Así, el estar inmerso en un ambiente familiar donde a cada quien le “competen” ciertas tareas, fue el  factor clave de inspiración para que el Dr. Tobón se dedicase por completo a la investigación en el área de las competencias como base de la formación y comenzara a desarrollar el enfoque “socioformativo”.

Un comentario en “Encuentro con las competencias

  1. Realmente es inspirador conocer el origen de donde se inspira el Dr Tobón para proponer este enfoque tan interesante y que parte de la realidad de la vida y es para la vida actual como lo es el enfoque por competencias y que de ello surgiera la socioformación, es un hombre sencillo y formado en un hogar con responsabilidades que con esta base sólida pudo inspirarse para innovar y trascender en esta materia.

Deja un comentario