EL ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS
Mucho se critica a las competencias por creerse que vienen del neoliberalismo o de las entidades económicas internacionales, ideas sumamente lejanas a su origen en la mente de este destacado investigador que reconocemos hoy. Cuando el Dr. Tobón escucha críticas de este tipo, simplemente comparte su propio encuentro con el concepto de competencias: “Yo me encontré con las competencias en mi familia, por el énfasis de mis padres en vivir con responsabilidad y ser ellos ejemplos de responsabilidad. Concretamente crecí con el concepto de “compete”, a través de frases típicas como “Hijo, hoy te compete ayudarnos en las labores domésticas del hogar” o “a tus hermanos les compete esto y a ti esto otro”, o “¿qué crees que te compete hoy en las labores del hogar?”.
Lo que te “compete” y, por derivación tus “competencias”, era precisamente lo que le faltaba y falta a la educación: formar a las personas para hacer lo que les corresponde hacer con responsabilidad e idoneidad en diversas áreas y resolviendo los problemas que se presentan. Esto lo articuló a su propuesta inicial de trabajar con proyectos y trascender así las asignaturas, la memorización y los aprendizajes carentes de sentido práctico. Así, el estar inmerso en un ambiente familiar donde a cada quien le “competen” ciertas tareas, fue el factor clave de inspiración para que el Dr. Tobón se dedicase por completo a la investigación en el área de las competencias como base de la formación y comenzara a desarrollar el enfoque “socioformativo”.
Realmente es inspirador conocer el origen de donde se inspira el Dr Tobón para proponer este enfoque tan interesante y que parte de la realidad de la vida y es para la vida actual como lo es el enfoque por competencias y que de ello surgiera la socioformación, es un hombre sencillo y formado en un hogar con responsabilidades que con esta base sólida pudo inspirarse para innovar y trascender en esta materia.