Biografía del Dr. Sergio Tobón

DR. SERGIO TOBÓN

Director científico del Instituto CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento)

Web: http://www.cife.org.mx
E-mail: contacto@cife.ws
Teléfono: (0052 – 55 44 521 986)

ACTIVIDADES ACTUALES:

  • Presidente del Instituto CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento) con sedes en Estados Unidos y México. Este instituto realiza altos estudios en gestión del talento humano, investigación y calidad de la educación con base en competencias, el pensamiento complejo y la socioformación.
  • Asesor de diversas instituciones educativas en Iberoamérica en currículo, aprendizaje  y evaluación de competencias.
  • Asesor de la Reforma de  la  Educación Básica de México, por invitación de la SEP como parte del GTAI: Grupo de Trabajo Académico Internacional.
  • Se ha desempeñado como conferencista en diversas instituciones de Colombia, Honduras, Guatemala, Venezuela, México, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Portugal  y   España  en  temas  tales  como:  identificación  y descripción de competencias, diseño curricular basado en competencias, pensamiento complejo y  competencias, estrategias metacognitivas, y diseño de instrumentos de evaluación de competencias
  • Ha sido conferencista invitado en más de 500 congresos científicos internacionales.

ESTUDIOS:

Doctor (Ph.D.) de la Universidad Complutense de Madrid, en Modelos Educativos y Sociedad del Conocimiento. Tiene reconocimiento de Cum Laudem por Unanimidad en su tesis de doctorado titulada: “Estrategias para mejorar la calidad de la educación desde el enfoque de las competencias”. Posee un posdoctorado en competencias docentes en Espacio Europeo de Educación Superior.

FUNDADOR E INTEGRANTE DE VARIAS JUNTAS DIRECTIVAS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEDICADAS A LA EDUCACIÓN:

-Cofundador e integrante de la Junta Directiva de Contacto Vital, una ONG que desarrolla proyectos sociales.
-Cofundador e integrante de la Junta Directiva de VIVEDUC (www.viveduc.cl), una organización enfocada a la evaluación de personas y profesionales respecto a sus competencias en Chile.
-Cofundador y asesor del Centro Exiccom con sede en México (www.exiccom.org), una organización que acredita idoneidad y certifica competencias profesionales desde un enfoque sistémico.
-Cofundador de la red RICIE para la innovación en educación en Iberoamérica (www.ricie.org).

PUBLICACIONES:

Es autor y/o coautor de 22 libros sobre educación, competencias, calidad de vida y calidad de la educación, publicados en España, Colombia, México y Perú. Algunos de sus libros como autor y coautor son:

  1. Aprender a emprender. Un enfoque curricular. 2001.
  2. Modelo pedagógico basado en competencias. 2002.
  3. Saberes para vivir plenamente en familia. (Varias ediciones). Bogotá, 2004.
  4. Competencias  en  la  educación  superior.  Políticas  de  calidad. (Varias reimpresiones ). 2006.
  5. Competencias, calidad y educación superior. (Varias reimpresiones). 2006.
  6. Diseño curricular por competencias2006.
  7. El  diseño  del  plan  docente  en  información y  documentación acorde  con  el Espacio Europeo de Educación Superior: un enfoque por competencias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006.
  8. Gastroenterología: evaluación y terapia. Madrid: Editorial Klinik, 2006.
  9. La terapia cognitiva: un acercamiento complejo. Manizales: Universidad de Manizales, 2006.
  10. La formación por competencias en la educación superior. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006.
  11. Estrategias didácticas para formar competencias. Perú: AB Representacioes Generales, 2008.
  12. Gestión del currículum por competencias. Una aproximación desde el modelo sistémico complejo. Perú: AB Representacioes Generales, 2009.
  13. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (tres ediciones, 10 reimpresiones). Bogotá: ECOE, 2010.
  14. ¿Cómo aplicar las competencias en la práctica docente? México: Kundrivi, 2010.
  15. Secuencias  didácticas: aprendizaje  y  evaluación  de  competencias.  En colaboración con los Doctores Julio Pimienta y Juan Antonio García Fraile. México: Pearson.
  16. Didáctica y evaluación de competencias. Caracas: Unimet, 2010.
  17. Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de competencias. México: Book Mart, 2010.
  18. El currículo por competencias desde la socioformación. ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Limusa, 2011.
  19. Evaluación de las competencias en la educación básica. México: Santillana, 2011. Segunda edición 2013.
  20. Gestión curricular y competencias. México, Trillas, 2013.
  21. Diez acciones claves para formar las competencias, México, Trillas, 2013, en prensa
  22. La socioformación y las competencias. México, Limusa, 2013, en prensa

etc.

EXPERIENCIA COMO ASESOR EN EDUCACIÓN

Se ha desempeñado como conferencista, asesor y consultor en la mayoría de países de Iberoamérica, como Colombia, Honduras, Venezuela, México, Costa Rica, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Honduras, Ecuador, Portugal y España en temas tales como: identificación y descripción de competencias, diseño curricular basado en competencias, pensamiento complejo y competencias, estrategias metacognitivas, y diseño de instrumentos de evaluación de competencias. También ha sido conferencista invitado en más de 120 congresos científicos internacionales.

49 thoughts on “Biografía del Dr. Sergio Tobón

  1. Soy directora del nivel preescolar en Hermosillo Sonora y estoy facinada con las conferencias de sergio Tobón, es verdaderamente apasionante saber de la relevancia que tiene el proyecto etico de vida de nuestros niños y jóvenes de este siglo y los venideros.

  2. buenos dias soy de la ciudad de Xalapa Varacruz Mexico, tengo que exponer sobre la educacion por competencias del doctor Tobon. me podrian facilitar la fecha de nacimiento y lo mas que se pueda sobre la educacion por competencias. gracias

  3. Para hablar de educación hay que ejercerla, vivirla no en la teoría, sino en la vida diaria en el aula, de torías ya esta uno hasta el tope, la educación en México está mal por pensar que las diferentes teorías extranjeras nos van a solucionar este problema, NO, tenemos que entender que cada país tiene su cultura, aquí en México tenemos grandes estudiosos de esos problemas educativos, en particular el DIE del Cinvestav del IPN, sin embargo somos malinchistas y optamos por esas corrientes, para poder mejorar algo hay que estar en la trinchera.

    • Estimado Profesor Jesús. Saludos. Comprendemos su preocupación y estamos de acuerdo que muchas soluciones que se vienen planteando en México para mejorar la educación son más que todo teoría que estrategias puntuales y eficaces. También es importante que los investigadores de México en educación se ocupen con acciones para contribuir a mejorar la calidad de la educación, pero es importante tener en cuenta también las experiencias de otros países y las contribuciones que puedan hacer investigadores del extranjero. Así lo hacen investigadores mexicanos en Estados Unidos y en toda Latinoamérica. El Dr. Tobón se destaca por contribuir a mejorar la calidad de la educación visitando continuamente escuelas mexicanas, trabajando con docentes en el aula y apoyando directivos y políticos. Esto no es teoría sino hechos reales.

  4. yo asistí a una conferencia magistral que tuvo lugar en Querétaro, México. Me parece muy interesante el enfoque de la evaluación por competencias. Ahora que ya ha pasado el tiempo, me ha servido mucho para poder evaluar a mis alumnos de una manera mucho más efectiva.

  5. Rosalía Fernández Vásquez desde Trujillo-Perú, profesora de primaria, llevo estudios de segunda especialización en la Universidad Nacional de Trujillo, y voy a exponer sobre el enfoque por competencias de usted Dr. Sergio Tobón, gracias por su aporte a la educación y desde Perú, ¡ Feliz navidad y un próspero año nuevo 2013!

  6. Doctor Sergio Tobón permítame felicitarlo por su capacidad intelectual, integro en sus explicaciones sobre diferentes vivencias como pedagogo, psicólogo ,etc. Es admirable su trabajo y exprezarle que leo sus obras y me han hecho reflexionar Cómo debo emprender nuevos desafíos que se me presentan en el diario vivir,motivo por el cual me siento fortalecido por sus multidimensiones expreriencias, siga adelante usted es perseverante.
    Desde Ecuador mis saludos distinguido educador.
    jOSE FAREZ JAPA

    • Gracias por sus palabras respecto a la obra del Dr. Tobón. Él es un investigador de a pie, que recorre muchas instituciones educativas buscando que sean los mismos docentes quienes propongan la transformación de las prácticas. La socioformación es un enfoque en construcción, basado en experiencias concretas de docentes. Se basa en el pensamiento complejo y busca la sencillez.

  7. estimados colegas la educación no solo se basa en dar cursos y hacer a los maestros llenar papeles la verdadera razón de la educación esta en la sensibilidad con que se trata al alumno como ser humano y factor clave de la sociedad en que vivimos por ello podrán dotar a los maestros de miles de cursos pero si las autoridades educativas lo hacen solo para justificar gastos sin tomar en cuenta las necesidades particulares de cada región caemos en el circulo vicioso de aplaudir estrategias que si bien dan buenos resultados en otros países no podemos compararnos ni ideológicamente ni culturalmente con ellos

    • Estamos de acuerdo. Una lucha muy fuerte que se ha tenido en la socioformación es hacer las cosas sencillas y prácticas, a partir del mismo trabajo de los docentes. Este enfoque no es de afuera. Es un enfoque que se viene construyendo con docentes de base, en diferentes países, como México, Perú, Chile, Brazil, etc.

  8. El problema educativo es multifactorial, algunos de ellos es el rezago de los planes y programas de estudio en los diferentes niveles educativos para la formación de profesores; falta de dominio de los contenidos y aplicación de estrategias didácticas por parte de los docentes en educación básica (principalmente de matemáticas), distractores de medios de comunicación masiva (tv, prensa, etc incluyendo al internet); un solo profesor para atender entre 50 y 60 alumnos en los medios urbanos, por todo lo anterior el magisterio se pregunta ¿CÓMO FORMARÁN ALUMNOS COMPETENTES?, es decir, el problema está en el CÓMO.

    • Saludos. Estamos de acuerdo. En el enfoque socioformativo se busca resolver los problemas de la educación considerando los diversos factores y buscando que se comprometan todos los actores. Esto implica aumentar los recursos y y tener menos estudiantes en cada aula.

  9. DR. SERGIO TOBON, EN EL PERU SE HA SUGERIDO LEER SUS TRABAJOS REFERIDOS REFERIDOS AL TEMA DE LAS COMPETENCIAS A PROPÓSITO DE UN CONCURSO PARA DIRECTORES. ESTO SERÁ DE GRAN IMPACTO EN LA RENOVACIÓN DE NUESTRAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS- OJALÁ ESTUVIERA CON NOSOTROS EN LAMBAYEQUE PERÚ. LO ESPERAMOS-

  10. lo poco que e leído su obra, es claro en como lo define la competencia desde los diversos campos y sobre todo en el campo pedagógico muy pocos como el han hecho estudios sobre competencias .

  11. buen día doctor Tobon.
    Mi nombre es Jhon Fredy Sabi Rojas, soy estudiante del tercer semestre de la maestría en didáctica de las matemáticas de la Universidad de la Amazonia y estoy realizando mi tesis sobre competencias y su libro sobre secuencias didácticas es el eje de mi investigación, pero e tratado de encontrar su tesis doctoral y no lo he logrado, seria tan amable de poder decirme como o donde la podría conseguir? le agradecería mucho y déjeme felicitarlo por su tan buen trabajo. gracias.

  12. hola doctor, soy una maestra de Sinaloa (apoyo técnico pedagógico) quien tuvo la oportunidad de estar presente en unas de sus conferencias la cual ha causado gran interese en mi formación profesional, en el análisis de mi intervención y el interés por promover aquello que tanto alusión hace, el desarrollo por competencias en los alumnos, pero iniciando desde las capacidades de la educadora. quienes al fin de cuentas son parte esencial de este cambio. saludos. Estaremos en contacto.

  13. Rosa Isela Barrios López, profesora de primaria y actualmente imparto clases de educación en la universidad, me piden una metodología basada en competencias para modificar el modelo educativo en la universidad, me parece excelente la conferencia que imparte el Doctor Tobon, creen que me puedan ampliar mis conocimientos referente a la metodología educativa basada en competencias?

  14. hola soy docente en Xalapa Veracruz, de nivel medio superior y superior.
    coincido mucho con las teorías del Dr. Tobón.
    soy una apasionada de la educación y de la calidad educativa, sobre todo interesada en que los alumnos realmente aprendan en las aulas situaciones de aprendizaje que les sirvan para resolver problemas de la vida cotidiana.
    Sé que una de las opciones es el aprendizaje por competencias, pero más allá de eso, creo que el problema actual es ¿ como aplicarlo en el aula? bajo que metodología, con cuales estrategias de aprendizaje, cúal debe ser la forma de evaluar? como logro que mis estudiantes aprenden y logren los objetivos deseados?
    he investigado y estudiado sobre el tema y he diseñado talleres sobre metodología ABP, secuencias didácticas, evaluación en el aula, etc.
    Me inclino por el aprendizaje basado en problemas, cubre todas las expectativas de las reformas curriculares de RIEMS, RIEB y superior, enfoca de manera clara al aprendizaje por competencias y lo que es mejor, los alumnos aprenden y se enamoran de los temas.
    actualmente laboro en la UPV, asistiré a la conferencia del Dr. Tobón en Veracruz sobre educación Inclusiva.
    me encantaría charlar con él unos minutos.
    Susana

  15. Hoy por primera vez escuhe al dr Tobon y simplemente me parece genial. Me quede con ganas de saber mas,creo que aporta mucho al docente en servicio y sus ejemplos dejan en claro lo que lamentablemente algunos ATP no hacen. He leído sus aportes,pero escucharlo enriquece. Felicidades!!

  16. Hola soy Belén Benhumea Bahena desde Toluca Estado de México, trabajo como docente en el Bachillerato Universitario Modalidad a Distancia de la UAEMéx y quiero felicitarle y agradecerle por el excelente trabajo que ha realizado en la educación y sobre todo por sus aportes con el enfoque por competencias, es una maravilla.

  17. EStoy leyendo el libro “Como diseñar un currículo por competencias de Julian de Zubiría; quien cita al Dr. Tobón como experto en diseño curricular por competencias en la enseñanza universitaria.

    Me interesa el libro de de Zubiría porque mis hijos estudian en el IAM, colegió guiado por innovaciones pedagógicas, incluidas “las competencias”.

    Me interesa aún más comenzar a revisar el tema de competencias para un programa curricular en Biología, porque soy profesor de la Universidad Nacional de Colombia en botánica. Las reformas curriculares que hemos tenido en la UN, a pesar de pensadores como Antanas Mockus, se han centrado fundamentalmente en contenidos, y en algún grado, en la flexibilización de los programas, y no específicamente en las competencias.
    Bibliografía recomendada???
    XAvier Marquínez

  18. Dr. Sergio Tobón. Estoy realizando mi tesis sobre competencias transversales. Mucho he sustentado bajo sus publicaciones y pensamientos, pero no encuentro el siguiente texto. La formación humana integral desde el proyecto ético de vida y el enfoque de las competencias. Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México. Secretaría de Educación Pública. ¿Podría darme una recomendación de dónde puedo consultar este texto? Mucho agradeceré su orientación .Mi correo es vanessatrepad@hotmail.com

  19. Iván Ballesteros Ibarra, profesor de bachillerato, actualmente me encuentro cursando el Diplomado en Competencias Docentes de la Educación Media Superior impartido para docentes de bachillerato general y he podido constatar personalmente los beneficios de adoptar el modelo de educación por competencias pues al llevar a la práctica algunos conceptos aprendidos durante este curso, tales como la planeación didáctica, las estrategias didácticas y los instrumentos de evaluación, he logrado resultados muy satisfactorios en mis estudiantes pues son ellos al final de cuentas quiénes deciden la efectividad de éste modelo. La adopción del modelo de educación por competencias se logrará en el momento en el que todos los profesores se decidan a cambiar su rol docente de uno centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje, el camino es largo, falta mucho por hacer, pero como toda tendencia actual, llegara el momento en que sea adoptada finalmente por todas las instituciones educativas y aquéllas que se resistan estarán condenadas al estancamiento y no formarán egresados preparados para las exigencias del mundo actual.

    • Gracias por compartir su reflexión estimado profesor. Estamos de acuerdo. La verdader aplicación de las competencias no es su presencia en los planes de estudio. Es el cambio de las prácticas docentes con los estudiantes, buscando la resolución de problemas del contexto.

  20. Cordial saludo. Estoy redactando un trabajo que incluye la biografía del Doctor Pabón y no he conseguido su país de origen. Cuando fui al link que ustedes colocan en estas respuestas, no aparece esta información.

  21. me encanta la obra del Dr. Sergio Tobón de verdad sus artículos te ayudan a mejorar en tu practica docente y te inspiran a ser mejor, a mi me inspiro a estudiar mi Doctorado en Educación y con ello contribuir a la mejora de mi hermoso país que es México, amo sus agradables lecturas.

    • Apreciado Ángel. Gracias por sus comentarios respecto a la obra del Dr. Tobón. Él los leyó y valora su participación. El Dr. Tobón es un trabajador incansable en torno a la transformación de la educación para la sociedad del conocimiento, con 15 años de lucha continua en el área, haciendo investigaciones, implementando proyectos en las instituciones, gestionando con varios gobiernos, etc. Nos gustaría conocer algún aprendizaje que le hayan dejado sus obras. La página del Dr. Tobón en facebook es: https://www.facebook.com/stobon5 y su centro científico es: http://www.cife.edu.mx

    • Gracias por sus comentarios respecto a la obra del Dr. Tobón. Él siempre busca que los materiales sean sencillos y prácticos. Los ejemplos son de docentes, quienes son los principales ejes de la socioformación.

  22. Soy el profesor Ernesto Paz Alvarado trabajo en el Colegio de Bachilleres en el D.F., estoy estudiando la Maestría en Educación por Competencias, en UCI Chopos (Universidad Cuautitlán Izcalli campus Chopos) agradecemos sus visión y concepción sobre Pensamiento Complejo para construir toda una nueva cultura de entender la educación rompiendo paradigmas de la linealidad en los Constextos Educativos y Pedagógicos, de la enseñanza y la construcción de los aprendizajes y nos gustaría que nos honrara visitanos y nos hiciera el honor de dictar una conferencia, esperamos con gusto su respuesta. Felicidades por su libro la Formación Basada en Competencias.
    Muchas gracias

    • Apreciado Ernesto. Saludos. Gracias por compartir sus reflexiones en este blog. Es un estímulo para continuar adelante en el pensamiento complejo y la educación. Requerimos una educación más transversal, menos fragmentada. Envíeme su correo y les envíamos una propuesta de conferencia. Mi correo es: contacto@cife.ws

  23. Creo que la educacion en Honduras debe sufror una metamorfosis sistemica y actitudinal aislando la intromision del politico en ella para que no sea superflua e intermitente en el contexto social.provocando sendos espacios de capacita ion docente para que se elimine el enfoque tradicional y se adoptw wl enfoque por competencias.

  24. Hola, soy Norma L. Vargas Palacios tengo maestría en educación y trabajo actualmente en una Escuela de Enfermería, nivel medio superior incorporada a la Universidad de Guadalajara y en Enero se ofertará la Carrera de Enfermería basada en competencias apoyado en el Modelo del Dr Sergio Tobón, Cursé un Diplomado pero lo considero insuficiente, motivo por el cual me he dado a la tarea de buscar mayor información para el óptimo desempeño de mi trabajo. He leído en esta dirección que el Sr Dr. Sergio Tobón ha publicado varios libros que me interesa adquirir, por favor podrían ayudarme ¿como los puedo comprar y obtenerlos? Mil gracias de antemano por su apoyo

  25. Hola! estoy elaborando un trabajo acerca de la evaluación por competencia según el Dr. Tobón y quisiera si se basa o respalda su trabajo con algún sustento político educativo.

    • Estimada profesora Luz Viridiana. El enfoque socioformativo propuesto por el Dr. Tobón tiene un sustento político educativo claro: no es de izquierda ni de derecha. Se trata de orientar la educación hacia la resolución de los problemas del contexto, en diferentes áreas, buscando el trabajo colaborativo entre los diversos actores sociales: políticos, empresarios, docentes, padres, estudiantes, directivos, etc. Se basa en el proyecto ético de vida y la gestión de proyetos transversales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s